Facebook. Cara-libro. Sobre esta red social, "la" red social tratan dos películas del 2010: The Social Network (Red Social) y Catfish. La primera proviene del riñon de la industria hollywondense. La segunda viene con excelentes críticas desde lo independiente. Una es ficción, la otra documental pero trascienden ambas los odiados géneros clasificativos. Cuando el cine nos mira, ¿qué refleja?
Debo confesar que el peor boca a boca que se le puede hacer a The Social Network es que se trata de la película de Facebook. Eso no lo digan. Digamos que es dirigida por el bueno de David Fincher. Un tipo que supo arrancar con Alien 3 ( - oscura y la mejor de todas para este humilde servidor) y que luego se despacho con Seven (Pecados capitales - oscura y para ver sin la cena adelante), The Game (El Juego - oscura y para ver antes de ir al cumpleaños de alguien), The Club Fight (El Club de la Pelea - oscura y para ver atento al juego entre fotogramas) y Zodiac (Zódiaco - oscura y para ver en una casa en el medio del campo). Y que también realizó The Curious Case of Benjamin Button (El Curioso Caso de Benjamin Button - media oscura y para ver media vez y nada más) y algún que otro video clip interesante para alguna que otra banda interesante. Podemos decir que The Social Network es un buen drama basado en un libro llamado The Accidental Billonaires..., que tiene un par de laburos actorales buenos, y que tiene pasajes, diálogos como el de la escena del comienzo o el del final de la película que están muy bien escritos, estructurados y dichos. Pero recuerden que cuando le pregunten sobre esta película no digan que es la película de Facebook.
Catfish es un documental sublime, o como diría mi viejo, fantástico che!. Dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman, protagonizada por su hermano, Nev. Podríamos decir varios conceptos sobre esta película pero es de esas que cuanto menos sepas, mejor. De hecho su leit motiv es "Don´t let anyone tell you what it is" (No dejes que nadie te diga que es). Igual algo adelanto. El argumento principal es el siguiente, Nev, es un fotógrafo que vive en New York - capital del mundo occidental capitalista - y tiene la dicha de publicar sus fotos en un importante diario. Una niña llamada Amy que vive en un pueblito al norte de Estados Unidos, realiza una pintura sobre su fotografía y se la envía a Nev. Allí comienza una relación con Amy, su madre Angela, su hermanastra Megan y toda su familia a través de Facebook principalmente y el teléfono. Sus amigos deciden hacer un documental sobre esta niña a través de Nev. Lo diferente es que no esta basada en ningún libro, ni hecho reales; son hechos reales y allí radica la magia de esta película. Cuando le pregunten sobre esta película, digan "Excelente" con el entrecomillado inclusive. Pueden utilizar sus manos.Las dos películas nos miran. Mejor aclaro. Todas las películas de alguna u otra forma nos miran(Sí todas, inclusive La historia del camello que llora) pero la particularidad de estas dos películas es que están basadas en "la" red social por excelencia hoy. Y eso es, desde el hoy tener una mirada de hoy. Tener perspectiva de nuestro presente, delinear esas líneas de sentires que se nos presentan frente a una computadora al utilizar la Facebook, analizarlos y comprenderlo, no es tarea sencilla.
Es complejo mirarse al espejo. ¿Que refleja? ¿A quién? ¿Es algo que queremos ver? Las aristas para deconstruir estas películas son varias pero la que más me atrae es que ambas posibilitan posicionamientos críticos sobre nuestro presente. Los cambios en el mundo virtual que utilizan poco más del 20% del mundo (parecemos muchos más en la red de redes) han sucedido en los últimos 15 años como una catarata bulliciosa y de un volumen colosal. Facebook comenzó en el 2004 y desde allí ha cambiado nuestra mirada. Sin dudas. Porque inclusive aquel no tenga un perfil, que ni siquiera utilice internet, cada vez más seguido es rozado por cuestiones que son productos del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su proceder, su accionar esta cada vez más influenciado por este desarrollo.
Parece ser que quien no posea un perfil de Facebook en ciertos ámbitos y a cierta edad, no existe. Literalmente un outsider. ¿Para cuando la película de Linkedin, en donde algunos profesionales se busquen para matarse y robarse su lugar de trabajo? Ahora que pienso, ya hay algo similar realizado por Costa-Gavras, Le couperet (La corporación), ups! The Social Network y Catfish a su manera, cada una, intentan bucear en esa esfera virtual social y dar su veredicto. Sugiero verlas y discutirlas. Y si tienen tienen tiempo dejen un comentario y expresen que reflejó su espejo.
PD: Algo más para los nerds del cine que se dicen "cinéfilos" para no parecer tan nerds. Sugiero escuchar el llamado score (música que acompaña a ciertos tramos de la película) de The Social Network realizado por el muchacho de Nine Inch Lines, Trent Reznor. Y por otro lado visitar la "Excelente" página de Catfish. Sí, pueden usar las manos para el entrecomillado.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario