jueves, febrero 10, 2011

Por sobre la marea, para oídos rebeldes

Cuando la música piensa su presente, trasciende. Hoy es Egipto, hace unos diez años hervía Argentina y unas décadas atrás Woodstock reclamaba paz. ¿Por qué aparecen artistas que se convierten en una voz importante en esos momentos históricos? ¿Será necesidad de expresión u oportunismo? El arte nos piensa y a la vez nos hace pensar. El compromiso social en un mundo cada vez más individualista está presente en la música de bandas y solistas. Pondremos la mirada en las llamadas "canciones de protesta". Luego intentaremos definir ese concepto para nuestro presente. Abramos los oídos para esa voz que se eleva por sobre la marea comercial.

Existe siempre un contexto de estallido, de revolución, de opresores y oprimidos. Allí surgen voces, artistas que encuentran un espacio para decir. A veces es el cimiento de una carrera, en otras es solamente una excepción. Lo social y lo político, sin pedir permiso, ingresan en nuestros oídos a través de una canción.
/Hurgué en la génesis de este sub-género musical, si es que lo podemos catalogar de algo y parece que todo comienza a principios del siglo XX. Joel Emmanuel Hägglund, o Joe Hill, fue un muchacho sueco que vivió en EEUU y allí hizo su carrera como músico. Llegó en busca de una tierra que le diera trabajo. Se encontró con un país que necesitaba de una mano de obra barata pero que poco hacía por el trabajador, ¿algo parece que no ha cambiado? Se afilia al sindicato del puerto en Los Ángeles y allí comienza a contar que les pasa a los obreros. La opresión de su clase, la reivindicación de derechos aparecen en sus letras en conjunto a una música pegadiza, empieza a generar un algo diferente para otros oídos. Así, un día, luego de que perdiera su trabajo por activista, es acusado de un asesinato que no había cometido y es condenado a muerte. Antes que las balas legales lo acribillaran, dejo una esquela a su amigo: Adiós, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan su tiempo con lutos. Organícense. /La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial son acontecimientos históricos de los cuales las canciones de protesta formaron parte. Daniel Viglietti y Víctor Jara forman parte de un grupo de artistas comprometidos con su época. En este grupo podemos incluir a Alfredo Zitarrosa o más recientemente a Silvio Rodríguez. Todos estos pertenecen a géneros como el folklore o al denominado canto popular pero miremos al rock and roll. / Woodstock y Country Joe and The Fish. El hombre sube al hoy mítico escenario y con la canción The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die marca un momento de la historia. Se hace parte de la misma. Esa canción hoy es llamada popularmente como La canción de Vietnam por su letra y su importancia en el momento. En 1967 cuando salió como parte del disco homónimo fue rebeldía en música, y unos años después era cantada a viva voz por miles de personas. Era LA canción. Reflejaba un momento y su mirada lo resignificaba. Vietnam marcaba el sino de la desgracia de los jóvenes y por eso su importancia. / Sex Pistols, diez años más tarde le cantaba a la amada Reina de Inglaterra. God Save the Queen acompañaba a otros rebeldes cruzando el Atlántico con el punk como bandera. La verdad lo lograba. Hoy se escucha y dan ganas de patear el tablero pero la reina sigue sentada en su sillón. We are the future, you´re the future. Si comprendemos esa premisa, válida para toda canción comprometida, no habrá sido en vano, haber abierto los oídos./ Unos años más y U2 nos cuenta sobre un domingo sangriento en Irlanda. Y allí comprendimos que la represión policial no tiene tiempo y espacio para ejecutar su razón de ser. Más allá del IRA y sus métodos de reivindicación que hoy sentado en este lugar no tengo la capacidad para juzgar, lo que sucedía en esos días en Irlanda del Norte no escapaba de la cotidianeidad de los integrantes de U2. Una protesta que había comenzado pacífica, terminó en muerte y en una canción llamada Sunday Bloody Sunday. ”/Llegamos a los noventa. Mi época favorita en cuanto a música, el grunge de Seattle me cautiva hasta el día de hoy. Creo que quién representa mejor la canción de protesta es Rage Against The Machine. RATM es un manifiesto desde su nombre y su música va de la mano con sus conceptos. Bulls on Parade grita en contra del denominado complejo militar-industrial, culpable de gran parte de la política exterior de las águilas americanas. Las armas las carga el diablo se dice por ahí, y es parte de la cultura de ese país. Omnipresente en la dicha de sus guerras ganadas y en el sombrío dolor de cada muerte en los colegios de hoy. Weapons not food, not homes, not shoes canta en uno de sus versos Zack de la Rocha. Ésta canción, así como Killing in the name of o Sleep Now in the Fire fueron desde los principios de los noventa, una salida musical a lo que vivíamos y sentíamos. En el medio del neo-liberalismo en su máxima expresión, el consumo como parte indispensable del poder ser y el silencioso resquebrajamiento de la sociedad aparece esta banda. / Ya llegando al borde de la década decadente, en una Argentina menemista, ejemplo de lo que no hay que hacer en la política económica de un país, un grupo llamado Las Manos de Filippi sale con una canción llamada Sr. Cobranza. Otra banda, más popular, saca en su disco Libertinaje esta canción. Corte difusión y relato de una época. Norma Plá, Cavallo, Menem, la política corrupta, el narcotráfico, todo mezclado en un cóctel que denunciaba cuestiones que en ese momento estaban algo vedadas al público. El rock sonaba y si se paraba la oreja, algo interesante se iba a escuchar. / Rage Against The Machine en el norte, Bersuit Vergarabat en Argentina y Molotov y su Gimme the power sonando en Latinoamérica, eran parte de otro sonido. Lo que podríamos decir la canción de protesta de fin de siglo. Otro ritmo, las mismas urgencias, el mismo despotismo del dictador, del gobierno, la misma necesidad de liberación de un pueblo. / El comienzo del siglo XXI tiene un hecho particular en el que buceando en mi registro musical encuentro dos canciones sobre un mismo hecho. Es el primer hecho ecológico en este recuento. Katrina devasto la ciudad sureña, negra y pobre de Nueva Orleans. George Bush doesn´t care black people es la primera respuesta musical. Imagínense que la televisión del país del norte se pone en cadena a transmitir un programa especial para recaudar fondos para los damnificados. En pantalla, un blanco y un negro. El negro es Kanye West, un artista que en plena emisión pronuncia esa frase que posteriormente será el título de una canción. West tuvo muchos problemas, por el lugar y la dureza de sus dichos. Pero la realidad es que dio lugar a una mágica respuesta, mezcla de funk, blues y hip hop que agita el avispero. Me recuerda a un tema de James Brown, Say it loud, I´m Black and i´m proud. Tanto West como Brown en su momento remarcaron una situación que sucedía y que aún es parte de la sociedad americana a pesar de un Obama presidente. Ser afroamericano en EEUU tiene sus problemas. / Wide Awake es el otro tema. La banda Audioslave, miembros de RATM con Chris Cornell como voz, cantan en contra de un adormecido Bush. Un tipo que permitió la muerte de muchos y salvó a los que más tenían. Símbolo del sálvese quién pueda de estos tiempos.” /Y todo este largo cuento de la canción de protesta surgió a partir del Egipto de hoy. Ramy Donjewan es rapero. La globalización de hoy nos presenta un cantante con gorro de visera para atrás, sonando como Eminem pero cantando en árabe, un agitador de conciencias a comienzos del 2011. Contra el gobierno es lo que hoy suena en Egipto. Mubarak hace años que no se mueve de su sillón. La corrupción, los mismos oprimidos de siempre de los que hemos dado cuenta en varias canciones, la misma represión policial, la violencia como parte de la coerción y la búsqueda de una rebeldía liberadora son parte de esta canción. Les dejo una traducción propia y el video agitador. Una canción que suma otro contenido a la llamada protesta. Las canciones proponen en primera instancia un acercamiento artístico a un hecho importane de nuestra realidad. Nos alertan, nos convocan al movimiento, por eso hay que estar atento. Al mirar fuera de nuestro círculo virtuoso, sumarlo, a abrir nuestros oídos a otros sonidos que sobrevuelan por sobre la marea comercial.



Contra el gobierno
Donjewan Ramy

Contra el gobierno, contra los matones y la injusticia
Contra el gobierno, contra el dominio del gobierno
Contra el gobierno y la larga cuerda de la injusticia
Contra el gobierno, y tengo mil evidencias ...

Tu sangre está siendo derramada
Matando a quien se anima
Tu casa es un desastre
Tu religión esta siendo apuntada

Tu voz quiere silenciarla
Y tus derechos son consumidos

Ellos acaban de matar a tu hermano
Y el resto de la gente es torturada
Si sigo vivo voy a ser insignificante
Si tuviéramos que morir, no valemos nada
Cuando usted habla se convierte en víctima
Te tratan brutalmente
los matones política
pequeños matones
Un gobierno hostil
Quiere devastarnos a vos y mi
El opresor y el oprimido
El gobernante y los condenados

Me voy a quejar, pero que voy a culpar?

Voy a culpar a las personas que son golpeados con las más sucias botas y permanece en silencio

Del otro lado, un gobierno que se le ha muerto el corazón ...
Abajo, abajo con el gobierno y el sistema
Abajo, abajo con las reglas del gobernante
Abajo, abajo con los cobardes y tramposos
¡Abajo el "bueno" (¿gobierno?)
Contra el gobierno, contra los matones y la injusticia
Contra el gobierno, contra el dominio del gobierno
Contra el gobierno y los tramposos y cobardes
Contra el gobierno, contra los que aceptan los insultos
(¿En todo los momentos que son trabajadores, quienes son humillados?)

Usted no tiene valor, no tiene precio, tus líderes ya te vendió
Ellos te hacen tonto, y te agarran por detrás ... (¿?)
En el abrazo de los enemigos que simplemente te tiran
Te están tomando con esas manos que te lastimaron

A tu alrededor hay 1000 serpientes que te quieren morderte
No importa si sientes el dolor no hay nadie que tenga la intención de escucharte,
Entonces ayúdate a salir y dime, ¿quién te detiene?
Él te dice que si alguien te empuja, sigue esperando
Él te atrapa y te golpea y han sido 30 años de golpes
El mantiene limpios sus dientes y tu estás en silencio, tu boca esta cerrada con sutura
Y con su espada que los divide, tu no estás muerto, pero si tu mente
Suficiente silencio y morir y silencio
Si tu sangre late, festeja duro y fuerte
Estoy en contra del gobierno porque tengo estos valores
Contra el gobierno: no voy a aceptar ser derrotado.

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