
Es compulsivo. Irracional. No meditado. Mira el listado de las ahora 10 películas nominadas y dejo series, libros, programas de tv, cualquier cosa atrás con tal de verlas ya. ¿Cómo puede ser que las quiera ver solo por estar nominadas a un premio? ¿Cómo juega la publicidad, el marketing en esto?
Los premios Oscars se dan desde hace 90 años. Los organiza la "industria" del cine. Y premia a quién le brinda réditos, a quienes hacen girar la rueda de la fortuna. A directores, actores, y lo más importantes en esto, a los productores que realizan las películas. ¿Se fijaron quiénes reciben el premio a mejor película? Son los productores, los que ponen billete tras billete, inyectan de dinero una maquina esperando más, y hacen que el mainstream funcione. Y el mainstream devuelve favores también y hace que ese dinero ahora película, se haga visible, vendible, comprable.
Hoy la cosa a cambiado. Solo un poco para mantener tal cual todo como esta. Son cambios que abrieron el juego a ciertos actores que no era que estaban afuera del sistema pero si en un costado. Ese famoso underground que nutre, parece ir en contra de la naturaleza comercial pero la verdad es que es un juego que beneficia a todos. A lo under y a lo no under. Allí en los premios aparecen películas de productores que antes no aparecian. Ahora estan y creo que para quedarse. Esas películas "independientes", de "escaso presupuesto" - ojo en comparación con la big industry - pero que nada de independiente y escas presupuest tienen. No señor. Son película que ya figuran en ámbitos, que tienen un soporte. Aunque podemos decir que existen películas si de escaso presupuesto, independientes e increíblemente artísticas que valen la pena ver pero que en los premios Oscar - ese nombre del tío de la secretaria del dueño que se hizo famoso - no aparecen.
Fueron 10 las nominadas, y una ganadora. The King`s Speech o El discurso del Rey la ganadora. Vi todas y realmente es difícil poder comparar en una serie de categorías esta película e Inception. Las ví con diferencias de varios meses, primer problema, pero como hacer para premiar. Yo academia de Hollywood los sigo. Se la hubiera dado como ustedes a El Discurso... si señor hay interpretaciones de actores soberbias, es una historia basada en un hecho real, filmada de forma tradicional con atenuantes que la hacen diferente y además hizo trabajar a vestuaristas, escenografistas, si señor, a la industria la hizo funcionar.
No puedo con su poder de seducción. Lo admito.
El discurso del Rey tiene varias secuencias excelentemente resultas, de gran valor actoral y con un detalle en imagenes en donde la fotografía apoya lo realizado por los actores. Parece filmado en esa época pero en high definition. La historia es poco conocida por el cono sur y al ver la importancia que adquirió en su exhibición, creo que por los EEUU tampoco había mucho conocimiento.
De lo que me interesó más al leer y releer cuestiones acerca de la película es en lo relacionado a su guionista. La película ganó mejor guión original. El autor, David Seidler tuvo tartamudez de pequeño y allí radica algo mágico a mi entender. Como una persona en busca de solucionar sus problemas, investigó, dió con la historia de su rey y como el rey Jorge IV había superado esto que hasta le permitieron dar discursos. En sus investigaciones dió con familiares del terapeuta que ayudo al rey pero tanto sus familiares como la reina le pidieron que no siguiera con esta historia. Pero la vida encontró una vuelta. Seidler fue diagnósticado con cancér, cuestión que siempre nos acelera los tiempos, eso del todo tiempo por delante pasa a ser, cierto tiempo por delante. Y allí entre idas y vueltas, contactos y teatro, dieron el guión a Rush, el actor secundario que hizo de Logue y que no ganó por un soberbio Bale. Y allí hasta hace unos días hasta ganar el Oscar. Algo todavía más bueno es que Seidler esta vivo, coleando y luchando.
God save the King!
No hay comentarios:
Publicar un comentario