Rodolfo Walsh nació un día como hoy hace 85 años. Desconozco a qué hora y dónde. Pero si sé de otras cosas de este genial tipo. Genial por genio, por diferente, por comprometido, porque en él encontré una forma de hacer periodismo. No una forma "diferente" sino, "hacer" periodismo.
Y me pareció un lindo homenaje, - chiquito y perdido en el éter de las mil palabras del mar de la virtualidad, comenzar, o mejor digamos recomenzar este blog, este compartir de sentires - un nueve de enero.
Walsh, en paralelo con ANCLA, inventa o no sé digamos que instrumenta un nuevo medio denominado Cadena Informativa. La idea era que una persona pudiera ser emisor, receptor, multiplicador de información e informaciones, una suerte digamos de multimedio plural y esencial. Con él como eje, escribía pequeños informes, cortos, de fácil reproducción. Al pie de esos informes se podía leer:
"Cadena Informativa es uno de los instrumentos que está creando el pueblo argentino para romper el bloqueo de la información. Cadena Informativa puede ser USTED MISMO, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a maquina, a mimeógrafo. El terror se basa en la incomunicación. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. DERROTE AL TERROR. HAGA CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN."(*)
Entonces, seamos protagonistas desde nuestros rincones.
(*) Nota:
Extraído de "ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh.", Natalia Vinelli, Fundación Editorial el perro y la rana, Venezuela, 2007.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario