domingo, junio 17, 2012

Jack White: toda la música que te gusta en una sola persona

Me levanto, hojeo el diario y ahí, chiquito, un insignificante recuadro con los discos recomendados del mes, uno decía: "Blunderbuss, lo último de Jack White". Y nada más. Solo eso. Serían principios de mayo. Entonces, busqué, lo encontré, lo escuché y puedo decir sin vergüenza alguna que éste disco, es uno de los mejores del siglo XXI. ¿Mucho? No, y creo que me quedo corto.

Nació con el nombre de John Anthony Gillis pero para nosotros es el único, excéntrico y gran, gran músico, White, Jack White. Blunderbuss es su debut solista, mi banda sonora de las últimas semanas. A finales de abril salió este disco al mercado y en cualquier crítica que uno encuentre por allí se lo pondera, se lo felicita, se lo recomienda. Pero para mi es más que todo eso, es un clásico. Lo que logra White es darle un impulso que hacía tiempo le faltaba a todo lo "nuevo" del rock. Es coherente con su estilo y lograr darle un salto cualitativo a su carrera. Evoluciona el hombre, el músico. No es The White Stripes, ni The Racounters, ni el hombre detrás de la banda sonora de algunas películas. Es él, un compositor creativo, multi-instrumentista, solito y solo, dando todo.


Blunderbuss (trabuco en español, arma ligada a piratas, es pólvora, fuego, letal y bien humeante) es una joya, tiene toda la música que nos gusta en apenas trece temas. En Weep Themselves To Sleep, el tema más largo del disco (poco más de cuatro minutos) cuenta con elementos excepcionales, un piano desprejuiciado, una buena base de batería y un genial riff en esa guitarra única, inconfundible que acompaña al mejor tema del disco. Love Interruption destila seducción, amor desenfrenado y una sensualidad explícita que conquista a los mortales en la voz de Ruby Amanfu. La voces de ambos hacen un gran contrapunto en el que fue el primer single del disco. Frénetico rock en Sicteen Saltines, una entrada a la zona Beatles en Hip (Eponymous) Poor Boy, la primera época Rolling Stone en el gran blues Trash Tongue Talker y una bellísima balada en el tema homónimo al disco. Esas son mis preferidas pero de verdad que el disco apasiona, una gema de las que no aparecen a menudo, por eso su gran valor. Creo que la última vez que me pasó fue con In Rainbows de Radiohead y después, nunca más, hasta que Jack White lo hizo.

Clásico contemporáneo, guitarra filosa, lengua de fuego, voz criminal, ese es Jack White. Un músico que se da el lujo de tocar con sus dos bandas, o todas mujeres o todos hombre, en diferentes repertorios con iguales dosis de buena música. Blunderbuss, música que vale la pena escuchar siempre.


Unstaged 
Excelente documental musical dirigido por Gary Oldman
Todo Blunderbuss y más!



Para saber más de Jack White


No hay comentarios:

Publicar un comentario