lunes, junio 04, 2012

Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser

Lo que vemos en la pantalla nos refleja. No siempre es así, pero el director de esta película, Juan Alvarez Neme lo logra."El Cultivo de la Flor Invisible" es espejo de todo. De la memoria, de la lucha diaria, de las ausencias, de lo fuimos, de lo que somos, de lo que podemos ser.


Así la describe la gacetilla de prensa de la película, "es un retrato cotidiano de personas que sufren la desaparición forzada en Uruguay".  Este documental narra la vida madres, familiares de aquellos que hoy no están con nosotros, víctimas de victimarios que aún hoy están entre nosotros, impunes. Es un ejercicio audiovisual para pensar, para sentir. Es una ventana que se nos abre para descubrir historias mínimas personales que están allí, escondidas, no reveladas antes con este punto de vista. Y es así que emergen imágenes que contribuyen a la memoria colectiva, desde lo particular narrando una historia universal, contando para no olvidar.

"El Cultivo de la Flor Invisible" es imprescindible, necesaria, ese cine que hay que ver. Es una maquina excavadora buscando respuestas, es un disco escuchado en solitario añorando recuerdos, es el canto de un hombre mientras llora amarguras. Son seres humanos, unas señoras que pintan canas, luchando por ellos, por ellas, por mi, y por quién está leyendo ahora, por vos. Porque a la verdad, a la memoria, y a la justicia no solo hay que buscarlas, hay que lucharlas.


Eduardo Galeano, en su último libro "Los hijos de los días", para el 30 de agosto, escribe "Día de los desaparecidos",


Para leer otras miradas sobre la película, acá, acá y acá.
Facebook de la película





No hay comentarios:

Publicar un comentario