jueves, septiembre 30, 2010

Pienso y digo. Golpe de Estado en Ecuador



Complejidad. Todo debemos de hacerlo más complejo. Intercambiando variables. Mirando entrelíneas. Pensar lo que hoy pasa en Ecuador con el golpe de Estado, nos ayuda a pensarnos en la cotideaneidad. ¿Cómo me informo? ¿Cómo construyo una idea y luego actúo a partir de la misma? ¿Cuanto influyen los medios de comunicación en nosotros?

Condenar a los militares o la policia como la única variable responsable de un golpe institucional a la democracia, es hoy inocente. Es un facilismo que sirvió en un primer momento para conceptualizar a las siniestras dictaduras de los 70. Con el tiempo, se entendió que sin civiles que apoyen es imposible que un golpe suceda. Y sin una sociedad que calle, cómoda, sin cuestionamientos, tampoco es posible.

Hoy debemos de entender que no solo puede suceder esto con militares y civiles. Los medios de comunicación son otro factor esencial a la hora de que esto suceda. Solo con la complicidad de los mismos ocurren estos hechos hoy. Y nosotos no somos inocentes si consumimos esos medios. La revolución no será transmitida es un ejemplo de esto. Ver la complejidad detrás del entretejido de la historia.

Hugo Chávez elegido democráticamente por el pueblo venezolano fue víctima de un secuestro como el que sufrió Rafael Correa en Ecuador. En junio de 2009, Mel Zelaya en Honduras. En el primero de los casos, el proceso bolivariano pudo seguir gobernando. Zelaya no. Zelaya cayó. Hoy Honduras se condena a vivir bajo las órdenes de aquellos que violaron la Constitución de su país. Correa esta libre. Militares, civiles y medios de comunicación fueron cómplices y responsables. Con el tiempo se conoceran detalles y la historia seguira corriendo.

¿Que hacemos para entender lo que pasa a nuestro alrededor? Lo cercano y lo lejano. ¿Lo que sucede en Ecuador hoy, es lejano? Los países de Sudamérica se reunen a través de UNASUR para tomar medidas. Sean cual sean, debemos de ser conscientes que años atrás esto no sucedía. Hoy los presidentes de estos países - con sus diferencias - se dan cuenta que se necesitan. Nos necesitamos como países, como personas. Seamos protagonistas. No dejemos que la historia nos pase por detrás sin darnos cuenta.

Para seguirla aquí, aquí y aquí.

Nota: Gracias a América Latina en Movimiento por publicar esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario