Lo último que compartimos por este año.
Lo mejor para el 2013.
El retrato de Dorian Grey
Oscar Wilde
Prefacio
El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es el que puede traducir de un
modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las
cosas bellas.
La más elevada, así como la más baja de las
formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que
encuentran intenciones feas en cosas bellas, están corrompidos sin
ser encantadores. Esto es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en
cosas bellas, son cultos. A éstos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas
bellas significan únicamente belleza.
Un libro no es, en modo alguno, moral o
inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.
La aversión del siglo XIX por el Realismo
es la rabia de Calibán viendo su cara en el espejo.
La aversión del siglo XIX por el
Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en el
espejo.
La vida moral del hombre forma parte del
tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso
perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada.
Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una
simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento
imperdonable de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista
puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el
artista, instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son, para el artista,
materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el
modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista
del sentimiento, la profesión de actor.
Todo arte es, a la vez, superficie y
símbolo.
Los que buscan bajo la superficie, lo hacen
a su propio riesgo.
Los que intentan descifrar el símbolo, lo
hacen también a su propio riesgo.
Es al espectador, y no la vida, a quien
refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra
de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los
críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho
una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber
hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
Todo arte es completamente inútil.
PD: Dedicado a P. Eduviges (y el futuro que es presente)
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